Wednesday 7 October 2009

La ciencia en España no necesita tijeras


Esta es una iniciativa colectiva que ha nacido en internet y que creo que merece la pena. El concepto es muy sencillo: todo aquel que tenga un blog debe publicar el día 7 de octubre una entrada en la cual dé una razón por la cual no se debe recortar el presupuesto para la investigación, como prentende y lleva haciendo el gobierno desde el año pasado.

Pues bien, la razón por la cual yo creo que no se debe disminuir el presupesto para la investigación en España es también simple. Si queremos que los investigadores españoles estén al mismo nivel que los del resto del mundo, es necesario invertir en investigación. Ahora que la ciencia está avanzando tanto y que hay nuevos campos por explorar es el momento de participar más activamente. Para ello, el gobierno tiene que ser consciente de que hay que invertir ahora para formar y mantener en España a científicos de alto nivel que puedan competir con los de las mejores universidades del mundo. Si no es así, que no nos sorprenda que todas las futuras promesas se vayan al extranjero.

Los políticos tienen que entender que para salir de la crisis no hay que invertir en construcción ni dar ayudas para que la gente compre más coches. Donde hay que centrarse es en valores sociales, y la investigación es uno de ellos, aunque no tenga necesariamente una aplicación práctica en la sociedad de consumo en la que nos hemos convertido.

No comments:

Post a Comment